Riesgos de privacidad y seguridad en el teletrabajo

/, Sector empleo/Riesgos de privacidad y seguridad en el teletrabajo

Riesgos de privacidad y seguridad en el teletrabajo

Con la actual crisis sanitaria del COVID-19, muchas empresas han tenido que adoptar al teletrabajo a marchar forzadas para continuar operando. Sin embargo, muchas de ellas no han tenido tiempo de preocuparse por los riesgos de privacidad y seguridad en el teletrabajo.

A medida que el teletrabajo se vuelve más una práctica extendida, la seguridad de los datos se vuelve más preocupante. Desde empleados que usan redes Wi-Fi no seguras hasta trabajadores que llevan consigo documentos confidenciales.

El trabajo remoto ha agregado niveles adicionales de consideraciones de seguridad para las empresas y sus datos. Tanto los directivos de la empresa como sus empleados deben aceptar su responsabilidad de proteger la información de su empresa.

¿Qué pueden hacer las empresas y sus trabajadores remotos para evitar riesgos de privacidad y seguridad en el teletrabajo?

6 formas de evitar riesgos de privacidad y seguridad en el teletrabajo

1.      Establecer una política de ciberseguridad

El primer paso para proteger los datos de la empresa es asegurarse de que todos los empleados sepan que la seguridad de los datos es una prioridad.

Las organizaciones deben asumir que sus empleados no saben nada sobre la ciberseguridad o su papel en ella; y en este sentido deben formarlos e informarlos.

Es necesario que la empresa solicite a todos los empleados nuevos y existentes que revisen y firmen la política de ciberseguridad, independientemente de si trabajan de forma remota o no.

El documento de política debe cubrir el razonamiento para tener una política de ciberseguridad, así como detalles que describan todos los protocolos de seguridad que se espera que los empleados cumplan, cómo la compañía los ayudará a cumplirlos (es decir, qué herramientas y recursos proporcionará), y un lugar para que el empleado firme su compromiso de seguir la política.

2.      Asegurarse de que todas las conexiones a Internet sean seguras

El uso de una red Wi-Fi no segura es la forma más común de exponer a una empresa a una violación de seguridad de datos. En este caso, los trabajadores remotos deben ser conscientes de que deben mantener los datos de su empresa seguros.

La solución más fácil para evitar riesgos de privacidad y seguridad en el teletrabajo es habilitar una red privada virtual (VPN). El uso de VPN antes de iniciar sesión en las redes Wi-Fi públicas cifrará el tráfico de Internet del trabajador remoto y supervisará cualquier signo de infección.

3.      Contraseñas seguras y variadas, y usar un administrador de contraseñas

La seguridad con contraseña es otra forma relativamente fácil de proteger los datos de una empresa. Educar a los trabajadores remotos sobre la protección con contraseña es clave para proteger los datos de la empresa.

Otra forma para que las empresas y los empleados mitiguen este riesgo es mediante el uso de un administrador de contraseñas que pueda generar contraseñas al azar y que almacene todas las contraseñas de manera segura.

En este caso, los empleados no tendrán que recordar todas las contraseñas diferentes para diferentes programas y los datos de la compañía pueden permanecer seguros y sin compromisos.

4.      Instale la autenticación de dos factores

Muchas organizaciones están usando la autenticación de dos factores (2FA) para su gestión de seguridad de datos. Este método confirma la identidad de un usuario al solicitar primero un nombre de usuario y contraseña, así como otra información, ya sea una respuesta a una «pregunta secreta» o tal vez un PIN que se envió a un teléfono móvil.

Las contraseñas a menudo pueden verse comprometidas o robadas, pero con 2FA, las posibilidades de que alguien también tenga la respuesta de la pregunta de seguridad adicional o un PIN es poco probable.

Esta capa adicional en el proceso de seguridad puede proporcionar a los trabajadores remotos y sus organizaciones la tranquilidad que necesitan en esta era digital, cuando las contraseñas ya no son suficientes.

5.      Utilizar software de cifrado

El uso de software de cifrado es otra forma en que las empresas y sus trabajadores remotos pueden protegerse. Si el dispositivo de un empleado es robado o perdido, la información en ese dispositivo puede llegar a manos equivocadas y exponer a la empresa a violaciones de datos y vulnerabilidades.

El software de cifrado puede proteger los datos de la empresa al impedir el acceso de usuarios no autorizados de esos dispositivos. De esta manera evitamos riesgos de privacidad y seguridad en el teletrabajo.

Además, las empresas deben tener en cuenta que cualquier programa utilizado para chatear, correo electrónico o aplicaciones debe utilizar cifrado de extremo a extremo.

6.      Firewalls, software antivirus y anti-malware

Se debe exigir a los trabajadores remotos que tengan firewalls, software antivirus y antimalware actualizados en todos sus dispositivos, incluidos teléfonos móviles y tabletas, además de sus portátiles.

También se puede considerar la posibilidad de borrar dispositivos de forma remota en caso de pérdida o robo. Las plataformas de administración de dispositivos móviles pueden realizar estos servicios.

El trabajo remoto no tiene que poner en peligro la seguridad de los datos. Una vez que se educa a los trabajadores remotos y se implementan estos procedimientos de seguridad cibernética para evitar riesgos de privacidad y seguridad en el teletrabajo.

Riesgos de privacidad y seguridad en el teletrabajo
{score}/{best} - ({count} {votes})

By |2021-11-25T16:43:47+00:00abril 8th, 2020|General, Sector empleo|Comentarios desactivados en Riesgos de privacidad y seguridad en el teletrabajo

About the Author: