Objetivos de la nueva Ley de Residuos y Suelos Contaminados para una economía circular

//Objetivos de la nueva Ley de Residuos y Suelos Contaminados para una economía circular

Objetivos de la nueva Ley de Residuos y Suelos Contaminados para una economía circular

El pasado mes de abril de 2022 se aprobó la Ley 7/2022 de residuos. En este artículo vamos a repasar los principales objetivos de la nueva Ley de Residuos y Suelos Contaminados para una economía circular.

Esta nueva ley es la pieza principal del paquete normativo en materia de economía circular y residuos de nuestro país. Pretende intensificar la lucha contra el cambio climático y la protección del medioambiente y la salud.

Su aprobación se enmarca también en la Estrategia Española de Economía Circular 2030 y el cumplimiento tanto de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas.

 

Objetivos de la nueva Ley de Residuos y Suelos Contaminados par una economía circular

 

Uno de los principales objetivos de la nueva Ley de Residuos y Suelos Contaminados para una economía circular es, precisamente ese, impulsar la economía circular en España. Pero vamos a detallar un poco más estos objetivos.

Según el propio texto de la ley, los objetivos fundamentales son dos:

  1. Reducir el peso de los residuos producidos en un 13 % para 2025 respecto al 2010.
  2. Reducir el peso de los residuos producidos en un 15 % para 2030 respecto al 2010.

Con el fin de lograr estos objetivos se ponen en marcha una serie de medidas que se detallan en el cuerpo de la ley:

  • Creación de dos figuras impositivas: el impuesto especial sobre los envases de plástico no reutilizables y el impuesto sobre el depósito de residuos en vertederos, la incineración y la coincineración de residuos, que serán exigibles a partir del día 1 de enero de 2023.
  • Establecimiento de un plazo de tres años para que los municipios establezcan una tasa específica que permita implantar sistemas de pago por generación y que refleje el coste real de las operaciones de recogida, transporte y tratamiento de los residuos.
  • Separación de recogidas obligatorias: para nuevos flujos de residuos: biorresiduos, textiles, domésticos peligrosos, aceites de cocina usados y voluminosos para su posterior tratamiento diferenciado
  • Responsabilidad ampliada del productor: se ha revisado la regulación marco de la responsabilidad ampliada del productor en coherencia con la normativa comunitaria, para garantizar que los productores de productos asuman la responsabilidad financiera y organizativa de la gestión de los residuos.
  • Plásticos de un solo uso: Estas medidas van desde la reducción, la sensibilización, el marcado y el ecodiseño hasta la restricción para determinados productos de plástico como cubiertos, platos o pajitas, entre otros.
  • Suelos contaminados: la declaración de un suelo como contaminado puede implicar la suspensión de los derechos de edificación o de otros usos del suelo y el establecimiento de un plazo máximo de 3 años para ejecutar las operaciones de descontaminación.

Estos son los principales medidas y objetivos de la nueva Ley de Residuos y Suelos Contaminados para una economía circular.

La amplia red logística y la reconocida experiencia atesorada tras 25 años, hacen de DCD la mejor opción de partner logístico para grandes gestores de residuos. DCD ofrece servicios logísticos desde el generador hasta plantas de tratamiento de residuos peligrosos y no peligrosos.

Objetivos de la nueva Ley de Residuos y Suelos Contaminados para una economía circular
{score}/{best} - ({count} {votes})

By |2022-06-15T10:12:21+00:00junio 15th, 2022|Residuos|Comentarios desactivados en Objetivos de la nueva Ley de Residuos y Suelos Contaminados para una economía circular

About the Author: