RGPD: una cuestión de transparencia

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RGPD: una cuestión de transparencia

El Reglamento General de Protección de Datos (GDPR) ha estado en boca de los profesionales de seguridad durante mucho tiempo, pero en un mes se convertirá en una realidad. Si bien es fácil quedarse atrapado revisando las posibles multas económicas o estableciendo procedimientos de seguridad eficientes para garantizar el cumplimiento, muchos todavía están pasando por alto lo que está en el corazón de este reglamento: la transparencia de los datos.

Una visión más completa

No hace falta decir que la transparencia es importante para la protección y seguridad de los datos. Con las recientes noticias referentes a Facebook, las empresas están bajo más presión que nunca para presentar una organización transparente y segura. Sin embargo, este enfoque a veces puede perderse en lo que respecta al día a día.

El problema radica en el enfoque que se dan a los datos. Establecer un firewall, reparar una vulnerabilidad o cifrar un conjunto específico de datos a menudo puede pasar por alto el objetivo de la transparencia digital. Incluso con el largo período de preaviso que han tenido los departamentos de TI, el GDPR aún arrojará numerosos desafíos en este sentido, y estos variarán dependiendo del sector, de los clientes, del personal y del tamaño del negocio.

Garantizar que la empresa reconozca el panorama tan amplio del nuevo reglamento europeo puede ayudar a aclarar muchos de estos problemas. Sin embargo, teniendo en cuenta las presiones que muchas empresas de seguridad ya están sufriendo, es necesario ser administrado de manera eficiente.

Siendo práctico con el RGPD

Hay algunas medidas prácticas que las empresas pueden tomar para garantizar que la empresa se mantenga al tanto de la situación general del GDPR y la transparencia de datos pero requerirán un esfuerzo de colaboración entre todo el personal de la empresa

Por ejemplo, si la empresa tiene dificultades para obtener fácilmente la información del cliente o eliminar los elementos solicitados del perfil de un cliente, está en una posición tan precaria como si tuviera firewalls desactualizados. Los sistemas de back-end que pueden proporcionar una visión general clara de los conjuntos de datos individuales deben implementarse junto con los procesos de seguridad actualizados; De lo contrario, la empresa deja desatendido un elemento importante de la regulación.

También existe la necesidad de pensar más allá de la tecnología utilizada y de que la transparencia de los datos se integre en cualquier comunicación con los clientes. Aunque el RGPD puede parecer que pertenece únicamente al departamento de tecnología de información (TI), también afecta a otras áreas comerciales. El consentimiento, que requiere la opción de ‘opt-in’ para el uso de datos, se extenderá más allá de TI, y de hecho abarcará una amplia gama de áreas desde el marketing hasta los servicios que se ofrecen al cliente.

Además, todo el personal debe ser consciente de los peligros de las amenazas externas y de comprender la necesidad de comunicar las infracciones de datos, ya que con solo 72 horas para la notificación, no puede haber ningún tipo de retraso en este sentido. El personal ha sido durante mucho tiempo la primera línea de defensa cuando se trata de marcar una amenaza externa, pero con el nuevo reglamento también serán responsables de notificar a las autoridades competentes sobre cualquier incumplimiento.

Estos factores se pueden ver fácilmente como un desafío difícil para cualquier departamento de una empresa, pero aquí es donde la gerencia necesita involucrarse. Liderar con el ejemplo es la manera más fácil en que las empresas pueden asegurar que todos los equipos trabajan en conjunto para garantizar el compliance. Si los cargos superiores comprenden y aceptan esta responsabilidad ayudará a establecer una jerarquía consistente y confiable para cumplir con GDPR.

Más allá del reglamento europeo

En un mes, se evaluará el cumplimiento del reglamento europeo de protección de datos y es necesario destacar la importancia del cumplimiento en todos los niveles, no solo para apaciguar el cambio, sino también para construir un negocio a prueba de futuro.

Si todos los departamentos de la empresa se comprometen con este enfoque de colaboración, el resultado tendrá efectos duraderos en la empresa. Los beneficios inmediatos serán el cumplimiento legal de las normas establecidas por el RGPD, no solo a través de una seguridad mejorada, sino también a través de la comunicación con compañeros y clientes. Sin embargo, el beneficio más amplio y duradero existirá en un énfasis de toda la empresa en la transparencia tanto en los datos como en la empresa. A medida que aumenta la presión para que las empresas muestren transparencia en todos los niveles el nuevo reglamento si se maneja con eficacia, tendrá el potencial de ayudar a abordar esta tendencia creciente.

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By |2018-04-24T10:31:32+00:00abril 25th, 2018|Noticias|Comentarios desactivados en RGPD: una cuestión de transparencia

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