Nueva Ley de residuos y suelos contaminados para una economía circular

//Nueva Ley de residuos y suelos contaminados para una economía circular

Nueva Ley de residuos y suelos contaminados para una economía circular

El Pleno del Congreso de los Diputados aprobó el pasado 23 de diciembre el proyecto de la nueva Ley de residuos y suelos contaminados para una economía circular. Esta continuará su tramitación ahora en el Senado.

Hoy vamos a hablar de las principales novedades que incluye esta ley, un gran reto en materia ambiental para nuestro país. La primera y llamativa modificación ha sido incluir la palabra economía circular en su título.

 

Novedades que presenta la Ley de residuos y suelos contaminados para una economía circular

Este nuevo texto normativo actualiza ciertos aspectos de la Ley de residuos y suelos contaminados del año 2011. Actualizando la legislación española a las diferentes directivas europeas que se han ido incorporando en los últimos años.

Limitación en el uso de plásticos

Una de las claves de esta nueva ley es marcar el fin de los plásticos de un solo uso. Una directiva que viene marcada desde la Unión Europea.

La nueva ley establece que los bastoncillos de algodón (salvo los usados en ámbito sanitario), cubiertos, platos, pajitas, agitadores de bebidas, palitos desinados a sujetar globos, recipientes para alimentos (incluidos sus tapas y tapones) y recipientes para contener alimentos que vayan a ser ingeridos in situ no podrán ser de plástico. Se deberá optar por otros materiales alternativos que faciliten el reciclaje.

El resto de envases de plástico no reutilizable que no están incluidos en la lista pagarán un impuesto de 0,45€ por el kilo de plástico. De esta manera se pretende desincentivar su uso y hacer que se opte por materiales más fáciles de reciclar.

Por último, desde el 1 de enero de 2023 queda prohibida su distribución gratuita y deberá cobrarse un precio por cada uno de los productos de plástico que se entreguen al consumidor.

Instauración de un sistema de Depósito, Devolución y Retorno (SDDR)

La nueva ley de residuos y suelos contaminados para una economía circular incluye la instauración de un Sistema de Depósito, Devolución y Retorno (SDDR) de envases.

Las botellas y el resto de los recipientes dejarán de ser de plástico y se optará por otros materiales que faciliten la reutilización. De esta forma, los consumidores pagaran una fianza asociada al envase, que se le devolverá si lo retorna para que se pueda reciclar.

Canon a los vertederos

Por primera vez se establece la obligación de que las Comunidades Autónomas impongan un canon por el uso de los vertederos y plantas de incineración.

Las empresas que se encargan de gestionar los desechos urbanos públicos o privados deberán pagar una tasa por tonelada depositada en los vertederos. Incentivando así el uso de plantas de reciclaje.

DCD es una empresa comprometida con el medio ambiente que ya cumple con este punto. Ya que el resultado de todas sus destrucciones confidenciales se traslada a plantas de reciclaje.

Regulación de los suelos contaminados

El proyecto de ley contiene también la regulación de los suelos contaminados. Se mantiene el anterior régimen jurídico en cuanto a las actividades potencialmente contaminantes.

Como novedad, se ha incluido la creación del Inventario Nacional de descontaminaciones voluntarias de suelos contaminados, que será alimentado por los registros autonómicos.

Estas son algunas de las principales novedades de la Ley de residuos y suelos contaminados para una economía circular, que se aprobará en España en los próximos meses.

Nueva Ley de residuos y suelos contaminados para una economía circular
{score}/{best} - ({count} {votes})

By |2021-12-29T12:30:39+00:00diciembre 29th, 2021|Noticias|Comentarios desactivados en Nueva Ley de residuos y suelos contaminados para una economía circular

About the Author: