Principales cambios en las empresas con la nueva LOPD

//Principales cambios en las empresas con la nueva LOPD

Principales cambios en las empresas con la nueva LOPD

El pasado 6 de diciembre, coincidiendo con el 40 aniversario de la Constitución, veía la luz la nueva Ley Organica de Protección de Datos Personales y Garantía de los Derechos Digitales. En los próximos meses deberán producirse cambios en las empresas con la nueva LOPD, aquí te contamos los más importantes.

Es importante recordar que esta nueva Ley Orgánica no viene a sustituir todos los cambios que ya trajo el RGPD, sino a adaptar a la normativa española el Reglamento General de Protección de Datos dela Unión Europea, del que tanto oímos hablar hace unos meses.

Principales cambios en las empresas con la nueva LOPD

En primer lugar, se reconoce el derecho de los trabajadores a la protección de su intimidad en los dispositivos digitales facilitados por la empresa. Obligando así a la empresa a establecer los criterios de utilización de tales dispositivos digitales por parte de los trabajadores.

La nueva LOPD incluye en el Capítulo X el reconocimiento a los nuevos derechos digitales, entre ellos se incluye la regulación del derecho a la desconexión de los trabajadores. Es decir, queda garantizado en forma de Ley el derecho de los trabajadores a no estar pendientes de sus dispositivos digitales fuera del horario laboral o en sus vacaciones.

Otro de los cambios en las empresas con la nueva LOPD tiene que ver con la videovigilancia. Esta se podrá realizar cuando tenga como finalidad preservar la seguridad de las personas y bienes e instalaciones o control laboral. Sin embargo, los trabajadores deberán estar debidamente informados, de forma clara y concisa.

Asimismo, se reconoce este derecho de estar informados frente a la utilización de datos de localización GPS. La empresa puede hacer uso de estos datos, para comprobar el cumplimiento del trabajo; pero el empleado tiene que estar informado en todo momento de que esos datos están siendo utilizados.

Por último, se deja abierta la posibilidad de que se reconozcan más derechos dentro del ámbito laboral mediante convenios colectivos.

Estos son los principales cambios en las empresas con la nueva LOPD en el ámbito laboral. Donde se establecen regulaciones para garantizar el derecho a la intimidad de los trabajadores en temas tan delicados como la videovigilancia o el uso de los dispositivos digitales.

Principales cambios en las empresas con la nueva LOPD
3 (60%) 1 vote

By |2018-12-26T10:27:36+00:00diciembre 26th, 2018|General|Comentarios desactivados en Principales cambios en las empresas con la nueva LOPD

About the Author: