¿Qué es la ciberseguridad y por qué es importante?

//¿Qué es la ciberseguridad y por qué es importante?

¿Qué es la ciberseguridad y por qué es importante?

La ciberseguridad es la aplicación de tecnologías, procesos y regulaciones para proteger los sistemas, las redes, los dispositivos, los datos y, en última instancia, su negocio de los ataques cibernéticos.

La función principal de la ciberseguridad es evitar el acceso no autorizado a la gran cantidad de información confidencial que almacenamos, en todos los dispositivos, desde teléfonos inteligentes y ordenadores hasta servidores o la nube.

La seguridad cibernética es importante porque los teléfonos inteligentes, los ordenadores e Internet son una parte fundamental de nuestra vida. Desde la banca online hasta las redes sociales.

Es más importante que nunca evitar que los ciberdelincuentes pirateen nuestras cuentas, datos y dispositivos. Miles de sistemas online se ven comprometidos a diario, los ataques más comunes son intentos de robar dinero o información confidencial.

Desde la entrada en vigor del Reglamento General de Protección de Datos (RGPD), las empresas que no cumplen sus responsabilidades de protección de datos se enfrentan a la posibilidad de grandes multas, así como daños a la reputación.

La protección de la información confidencial de los clientes y el personal garantiza que cualquier empresa no sea víctima de multas paralizantes y daños a la reputación. Por ello aquí tenemos una lista con las mejores prácticas en ciberseguridad:

  1. Establecer un Régimen de Gestión de Riesgos.
  2. Instalar o mejorar la seguridad de la red.
  3. Usar contraseñas seguras.
  4. Evitar el Wi-Fi público.
  5. Mantener la seguridad en las redes sociales.
  6. Mejorar la educación y la conciencia del usuario.
  7. Utilizar los servicios de destrucción de documentos y discos duros.
  8. Proteger teléfonos inteligentes y otros dispositivos.

 

Amenazas a la ciberseguridad y cómo combatirlas

Los ciberdelincuentes buscan constantemente nuevas formas de robar los datos confidenciales. Existen amenazas clave de seguridad cibernética que debes poder identificar para proteger a tus clientes, empleados y empresa.

 

1.      suplantación de identidad

La táctica más común utilizada por los ciberdelincuentes es el phishing. Mediante el uso de sitios sociales o correo electrónico, los estafadores convencerán a los usuarios para que hagan clic en enlaces engañosos o proporcionen información confidencial.

Si una oferta parece demasiado buena para ser verdad, probablemente lo sea. Por lo tanto, verifica la dirección de correo electrónico de los remitentes y no confíes en nada que parezca un poco sospechoso.

 

2.      Malware

Si una víctima de phishing termina iniciando una descarga, es muy probable que el programa recibido sea dañino. El malware se presenta en muchas formas, con tareas que van desde espiar sistemas hasta manipular código.

El software antivirus y antimalware es esencial para proteger tus dispositivos de programas maliciosos.

 

3.      Denegación de servicio distribuida (DDoS)

Un ataque de denegación de servicio distribuido es un intento malicioso de interrumpir el tráfico normal de un servidor o red, abrumando al objetivo con una avalancha de tráfico de Internet.

Para combatir los ataques DDoS, necesita un plan de acción, así como soluciones y software de prevención y mitigación de DDoS.

 

4.      Ataques de fuerza bruta o contraseña

Los ataques de contraseña involucran a piratas informáticos que intentan obtener acceso a una red mediante el uso de un programa para encontrar una contraseña que funcione.

Por lo tanto, es de vital importancia utilizar contraseñas seguras y únicas en todos los sistemas y dispositivos.

 

Amenazas de datos físicos y cómo combatirlas

Desde la introducción del RGPD de la UE, hay señales de que las empresas están cumpliendo con la legislación en los temar relacionados con la ciberseguridad. Sin embargo, un error común es pasar por alto la amenaza de los datos físicos.

Los escritorios rebosantes de documentos, las cajas apiladas en almacenes y los archivadores que no se han organizado en años, no solo hacen que una oficina se vea desordenada, sino que también representan un riesgo muy real para el negocio.

Tu empresa:

  1. ¿Utiliza archivadores cerrados para datos financieros y otro material confidencial?
  2. ¿Cuenta con almacenamiento seguro fuera del sitio para los documentos que legalmente debe conservar?
  3. ¿Prohíbe el uso de contenedores de reciclaje no seguros a los empleados?
  4. ¿Tiene contenedores de trituración seguros para desechar documentos de manera segura?
  5. ¿Destruye de forma segura los discos duros antiguos una vez que ya no los necesita?
  6. ¿Cuenta con una política segura de trabajo remoto?

 

Si has respondido no a alguna de estas preguntas, tu negocio está en riesgo de un robo o filtración de datos confidenciales.

DCD tiene una gama de servicios, como destrucción confidencial de documentos y destrucción de discos duros, que satisfacen las necesidades de eliminación segura de información confidencial y evitan multas y daños en la reputación de las empresas.

 

Protege tu negocio con DCD

DCD protege lo que importa y lo que nos importa es la seguridad de tu negocio. Al seguir estas mejores prácticas de seguridad cibernética, combinadas con nuestros servicios de destrucción confidencial, le das a tu empresa todas las posibilidades de evitar un robo de datos confidenciales.

Para obtener más información sobre cómo podemos proteger la información confidencial de tus clientes y trabajadores, ponte en contacto con nosotros. Somos la empresa de referencia en el sector de la destrucción confidencial de soportes de información.

Solicita presupuesto

¿Qué es la ciberseguridad y por qué es importante?
¿Qué te ha parecido este post?

By |2022-04-27T11:31:12+00:00abril 27th, 2022|General|Comentarios desactivados en ¿Qué es la ciberseguridad y por qué es importante?

About the Author: